El binomio turismo y cultura

Sonaly Tuesta

Nuestro patrimonio cultural debe ser visto de manera integral. No es solo el monumento o la expresión popular en sí, aislados, en una burbuja. Es esa esencia que nos identifica y la capacidad de esta de generar bienestar y desarrollo. Como dice la UNESCO, “ningún progreso puede ser duradero si no tiene un componente cultural fuerte”. Partamos de allí, de esa tarea pendiente de trabajar dando la importancia real a nuestras riquezas culturales con políticas que partan de aquello que nos une y abran la ruta hacia la sostenibilidad.

Resolver problemas requiere plantear y hacer efectivas acciones de largo aliento. Ante la emergencia se reacciona, pero si esa reacción inicial no prospera y no propone continuidad, cualquier esfuerzo será en vano. Si no existe un compromiso y un planteamiento que devenga en prácticas concretas, en proyectos integrales, multidisciplinarios, con proyección local, regional y nacional, que unan, que reactiven, que promuevan alternativas de salvaguarda más proactivas, que logren complementariedad, así como la puesta en valor, la conservación y la generación de emprendimientos, terminaremos gestionando de acuerdo con las tendencias y no buscando resultados a corto, mediano y largo plazo.

Es innegable el divorcio entre turismo y cultura, cuando el turismo cultural ha sostenido el sector. Una mesa de trabajo de reactivación turística en el Cuzco no tiene a ningún representante de Cultura. Una emergencia del sector turismo no incluye al patrimonio cultural, aunque este sea el motivo central de viaje. Pensar en binomio (turismo y cultura) de manera correcta ayudaría a concebir estrategias más alineadas a acelerar los objetivos de desarrollo sostenible.

28.04.2022


también te puede interesar

Una historia que se repite

Los sucesos en Kuélap llaman otra vez la atención sobre los grandes problemas que se refieren a la preservación histórica en el Perú. El Perú está lejos de ser el único país en tener una historia problemátic...

Sin patrimonio no hay futuro

Algunos políticos cuestionan la falta de unión de los peruanos frente a la destrucción del muro de Kuelap  como lo hicieron los franceses cuando sucedió el incendio de Notre Dame. “Todos somos culpables...