Trama


Trama es una plataforma para la reflexión, el debate y el intercambio de ideas acerca de  la cultura, el arte y la historia en Perú y el área andina. Responde a un contexto en el cual las presiones del mercado editorial, la inercia de las jerarquías académicas y el extendido desinterés por el diálogo han empobrecido la discusión en el espacio público. Trama aborda el campo amplio de la cultura con contribuciones que se sustentan en el rigor, el compromiso con la actualidad y una escritura informada por un mundo globalizado. Desde distintas perspectivas, contribuye al tejido de una conversación entre disciplinas que hoy se mantienen en campos separados, para pensar críticamente el presente desde la historia y la cultura.


Pautas editoriales

Trama es una publicación en línea. Incluye tres tipos de texto: reseñas, artículos de opinión y debates. Los interesados en publicar pueden enviar sus propuestas al Comité Editorial en la siguiente dirección electrónica: editorial@tramacritica.pe
Los textos deben adecuarse a las pautas siguientes:

Criterios generales

Trama sólo publica textos inéditos. No se considerarán ataques personales, respuestas de autores a reseñas previas, resúmenes o descripciones. La decisión de publicar un texto recae exclusivamente en el Comité Editorial.

Debido al formato digital de la página, las notas y referencias deben reducirse al mínimo. En la medida de lo posible, esta información debe ser incorporada, de forma abreviada y como hipervínculo, al cuerpo del texto, de la siguiente manera:

  • Como lo demostrara también Sinclair Thomson, este soslayo de lo ocurrido durante el gran alzamiento se extendió con pocas excepciones por doscientos años…
  • …tras su inclusión como caso de estudio en un artículo sobre gentrificación en el diario británico The Guardian, que fuera reproducido por los principales medios peruanos.
  • En el caso del barrio de Santa Cruz en Miraflores, por ejemplo, ha habido un cambio en la regulación de usos de suelo y en la forma en la que el gobierno local ofrece seguridad (Consiglieri, “Integradora y excluyente”).

Reseñas

Las reseñas pueden versar sobre libros, películas, exposiciones y, en general, obras artísticas, académicas e intelectuales. Se considerarán textos con una extensión aproximada de 1000 palabras. Antes que resúmenes o descripciones, los textos deben evaluar los aportes y las limitaciones de la obra reseñada, la originalidad de la misma y la forma en que ésta se vincula con uno o más campos artísticos, académicos o intelectuales. Alternativamente, las reseñas pueden concentrarse en una idea o aspecto específico de la obra y desarrollarlos con cierta profundidad. Para que una reseña sea considerada por el comité editorial, el autor debe señalar, al final de la misma, su relación con el autor o autores de la obra bajo análisis, de la siguiente manera:

Relación con el autor: ninguna

Esta información no aparecerá en la versión publicada.

En el caso de reseñas de libros, las páginas de los mismos pueden señalarse entre paréntesis, prescindiendo así de notas a pie de página.

Perspectivas

En esta sección se publican textos de temática libre que versen sobre alguna problemática actual o reciente referida al arte, la historia y la cultura del Perú. Se considerarán textos de alrededor de 1000 palabras (pero se puede contemplar la publicación de textos más largos si el tema lo amerita). Los textos deben ofrecer una perspectiva crítica y original de un tema bien delimitado. La selección del tema a tratar debe considerar la extensión propuesta. Como parte del texto, los autores pueden discutir tratamientos previos del problema y ofrecer interpretaciones alternativas del mismo.

Debates

Generalmente, los debates están compuestos por un texto central, tres o cuatro comentarios de otros autores y una respuesta breve del autor original. Se espera que el texto central desarrolle una idea o interpretación original y ofrezca evidencias para sustentarla. El mismo tendrá una extensión de alrededor de 1500 palabras. Los comentarios y la respuesta del autor deben tener una extensión aproximada de 750 palabras. Excepcionalmente, y si el tema lo justifica, el Comité Editorial puede considerar textos de mayor extensión. El autor del texto central puede proponer algunos comentaristas pero la decisión final sobre los autores a incluir en un debate recaerá en el Comité Editorial.

comité editorial

Natalia Majluf
Me interesan las cosas y la trama de historias que permiten tejer. Las imágenes y los objetos son la base de mi trabajo en la formación de colecciones y en la producción de exposiciones y libros. A través de ellos he intentado comprender la cultura visual en el tránsito a la modernidad. Me pregunto cómo se formaron las ideas y las imágenes que nos definen, no sólo para comprender el papel que juegan en la sociedad, sino para imaginar cómo pensarlas críticamente, cómo intervenir en ellas y transformarlas en el presente. Quiero creer que todo esto cabe dentro de lo que es posible definir como historia del arte.

José Carlos de la Puente
Soy historiador. Mi interés por el pasado comenzó en la casa de las acllas de Pachacamac. Busco entender la desigualdad, la marginación y otras grietas de la sociedad peruana actual desde las experiencias de las poblaciones nativas andinas que enfrentaron el desafío de la conquista y la colonización en los siglos XVI y XVII. He escrito sobre cronistas, hechiceros y viajeros andinos, acusaciones de idolatría y la relación entre quipus y escritura, en un esfuerzo por comprender cómo se forjó el orden colonial cuyas ramificaciones nos alcanzan de múltiples maneras. Vivo en Texas, en donde reflexiono y dicto cursos sobre estos y otros temas.

Gabriela Ramos
Soy una historiadora interesada en demasiadas cosas. Principalmente, intento comprender cómo las sociedades forman y habitan el ámbito de aquello que se conoce como lo “sagrado”. Mis investigaciones buscan entender de qué manera la vida cotidiana y la experiencia material de las personas se vinculan con la religión y cómo ésta, a su vez, se conecta con la política. El llamado “período colonial” es mi campo favorito de observación. Me gusta leer reportajes, crónicas, reseñas y obituarios. Mi objetivo último en la vida es llegar a leer todas las novelas que no he leído.


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